viernes, 17 de julio de 2015

Instrumento para evaluar niños

Según mi punto de vista, creo que el mejor instrumento para evaluar a los niños es el TADI (Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil), ya que, primero que todo como bien sabemos es un instrumento de evaluación para niños y niñas que tienen desde los 3 meses hasta los 6 años de vida. 

Creo que es un muy instrumento pues abarca 4 dimensiones muy importantes para el desarrollo y aprendizaje gradual del niño. Las dimensiones son las siguientes:

  • Cognición.
  • Lenguaje.
  • Socioemocionalidad.
  • Motricidad.

Junto con lo mencionado anteriormente, creo que gracias a este instrumento de evaluación se podrá conocer más a fondo a los niños, y a lo que ellos sienten, piensan y se logrará comprender mejor la etapa o el momento por el cual están pasando los niños.





A favor o en contra de prueba tipo SIMCE en párvulos

Personalmente creo que este tipo de prueba no cuenta con las condiciones necesarias para evaluar la calidad de la educación en los niños. Más que nada, este tipo de prueba lo que mediría en los párvulos, sería lo mismo que mide en otros niveles de enseñanza: El nivel socioeconómico.

Por otra parte, siento que los pequeños no están preparados mentalmente para someterse a este tipo de pruebas y de estrés, lo que claramente les afectaría mucho, ya que, por la presión de los adultos para que estos obtengan un buen puntaje, los pequeños se ven perjudicados.

Además de lo mencionado anteriormente, otro de los puntos importantes a considerar es que esta prueba no mide ni los conocimientos ni capacidades de los niños, como tampoco mide el nivel de conocimientos ni la calidad de educación que los docentes les entregan.

Creo que es casi imposible para mí que niños tan pequeños como son en la etapa preescolar deban ser evaluados con este tipo de pruebas; creo que es una mala herramienta de evaluación, ya que, como bien sabemos, todo niño es distinto del otro, y todos se desarrollan a diferentes tiempos, en diferentes espacios y de diferentes maneras; por lo tanto es imposible lograr encontrar un resultado homogéneo y real.

Respuestas texto Treviño, Toledo y Gemp

En este texto se habla sobre un estudio que se realizó para observar y medir el desempeño en aula que tenían las educadoras de párvulo. Un punto muy importante es que para medir el desempeño de las educadoras se utilizó un instrumento llamado CLASS (Classroom Assessment Scoring).

     1.  ¿Por qué este estudio significa un aporte a la investigación sobre la                    eficacia docente?                                                                                                             Es considerado un aporte a la investigación sobre la eficacia docente, ya que,                  como bien pudimos notar en el estudio lo que se busca medir es el desempeño de            las educadoras en el aula; gracias a esto podemos notar los conocimientos y el                nivel en el que se encuentran estas.

     2.  De acuerdo a los resultados del estudio obtenidos con la pauta                             CLASS ¿Qué podemos decir sobre el desempeño docente de las                             educadoras de párvulo?                                                                                                Luego de los resultados arrojados por este estudio, se pudo dar cuenta de que los           resultados obtenidos por las educadoras eran Medios; considerando en especial               tres áreas de desempeño de éstas (Apoyo pedagógico, apoyo emocional,                         organización de la clase), en las cuales las educadoras no tenían grandes                         fortalezas. A modo general, podríamos decir que luego de la evaluación a la que               se sometieron las educadoras, se les cataloga dentro del promedio.

Actividad evaluación almuerzos

Durante una de las clases, se llevó a cabo una actividad relacionada a la importancia que tenían los instrumentos de evaluación y por qué es necesario definir los conceptos a evaluar.

A modo de ejemplo y para formar una nueva actividad grupal, se decidió evaluar cuál era la comida adecuada para niños de tres años. Para que esta actividad se llevara a cabo se definieron varios conceptos, tales como: Comida apropiada y comida sana (niños de 3 años). Seguido de esto, se indicaron los constructos, para los que se utilizó la escala del 1 al 7, y se definieron 3 dominios a evaluar.

Luego de lo mencionado anteriormente, se mostraron 10 imágenes de comidas, para evaluarlas a nivel personal y, finalmente, de forma grupal lograr una reflexión.


  1.    ¿Cuán diferente era el nivel de acuerdo entre la primera y segunda vuelta?                                                                                                                    El nivel de acuerdo en la primera vuelta fue muy desigual. Esto se debe a que no todas contábamos con el mismo criterio de evaluación, lo que generó mucha diferencia de opiniones. Sin embargo, gracias a la segunda vuelta, en la que se llevó a cabo una conversación a nivel general; el curso se pudo interiorizar y acercar más a un criterio y evaluación en común.
  2.    ¿Qué temas se sintieron más subjetivos o eran más difíciles de acordar?   Definitivamente uno de los temas más difíciles de acordar fue el de definir los conceptos de comida sana y comida apropiada para los niños; esto se debe a que cada una de nosotras poseía diferentes puntos de vista y opiniones, por lo que se hizo más complicado llegar a un acuerdo general.
  3.     ¿Cómo se negociaron los temas más subjetivos?                                        Gracias a que se llevó a cabo una conversación a nivel grupo, en la que cada una de las integrantes daba a conocer su punto de vista, pudimos conocer todas las opiniones expresadas por cada una de las integrantes del grupo. Gracias a esa discusión, exposición de ideas y posterior análisis, se logró llegar a un acuerdo general.