domingo, 28 de junio de 2015

Respuestas del texto de Romo, Treviño y Villalobos.




1. ¿Considera que es importante que las educadoras evalúen su desempeño? ¿por qué?

A partir del texto de Romo, Treviño y Villalobos, considero que es muy importante que las educadoras y cualquier docente se evalúen cada cierto tiempo, pues, gracias a estas instancias de evaluación, sea dentro y/o fuera del aula, ayuda a los docentes a distinguir y crear posteriores ajustes con respecto a su desempeño actual. Este tipo de evaluaciones es fundamental, ya que, sirven para saber si la educadora está realmente capacitada para llevar a cabo una clase con las características específicas del curso y nivel en el que se desarrolla. A pesar de que se deba hacer este tipo de evaluaciones, considero que no se debe categorizar a la educadora, sino que se le debe dar una oportunidad de mejorar su desempeño. 
Junto con lo mencionado anteriormente, creo que es más "fácil de llevar" este tipo de evaluaciones, porque se crea por parte de los mismos docentes una autoevaluación, con la que pueden tener una noción de sí mismos y del trabajo que están realizando; para así crear la instancia de autocrítica para mejorar en lo que se encuentran débiles, cambiar en los errores que están cometiendo y reforzar las cosas que están haciendo bien.
Este proceso de evaluación, es tan importante tanto para la educadora como también para los alumnos y los apoderados, ya que, gracias a esto es que se puede ir construyendo una educación de calidad para los alumnos.
Como bien se muestra dentro de la lectura, en la tabla n°1, podemos ver que el mejor nivel de desempeño que muestran las educadoras en la autoevaluación. Es uno de los puntos de evaluación que se deben revisar y replantear quizás de otra forma, ya que, la mayoría de las educadoras - según mi punto de vista - se evaluarán de cierta forma para que no las cataloguen mal.


2.¿Cuáles son las pincipales fortalezas y debilidades de la actual evaluación docente? Mencione al menos 2 de cada una. Puede relacionar este texto con el cómo se propone la evaluación en el proyecto de ley de carrera docente.

  • Fortalezas: La principal fortaleza es que gracias a este instrumento se puede evaluar directamente el desempeño que están teniendo los docentes. Además de eso, esta evaluación podríamos decir que es "completa", ya que mide y evalúa diversas capacidades y habilidades del docente. Otra de las grandes fortalezas de esta evaluación es que, como mencioné anteriormente, gracias a esta el docente se autocritica y logra mejorar y modificar el trabajo que están realizando; todo en pro de una mejor educación para los alumnos.
  • Debilidades: Creo que la mayor debilidad de este proceso, es que los docentes se ven de alguna forma "amenazados" al ser sometidos a esta evaluación, lo que generalmente crea estrés en los docentes. Otra de las debilidades, es que, los docentes, si ven que sus resultados no son los que esperaban se verán desmotivados, y puede que comiencen a cuestionar sus capacidades, lo que finalmente puede terminar en la deserción del trabajo.






2 comentarios:

  1. me llamaron mucho la atención tus respuestas, en especial porque consideraste debilidades en la evaluación docente que no me había detenido a pensar. Gran reflexión :)

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  2. Buena reflexión Constanza. Para enriquecer tu respuesta, te invito a apoyarte más en el texto que debían revisar. Saludos!

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