Para contextualizar el tema del que habla el texto, podemos decir que su tema principal son los Sistemas que miden la Calidad en Chile. Estos sistemas de responsabilización se van modificando según el país en el que estos se implementen.
Específicamente en este estudio se abarca la problemática social que afecta tanto a los profesores, apoderados y alumnos. Lo anterior se debe a que muchos establecimientos se preocupan más que nada de los resultados de pruebas, y, en general de resultados académicos; dejando de lado otros aspectos más importantes.
Dentro de este texto se mencionan 3 tipos de responsabilizaciones:
- Responsabilización estatal: Este enfoque se orienta principalmente por la igualdad. Junto con esto se debe implementar una cobertura de la educación; considerando la implementación de un currículum específico para cada país y condiciones equitativas para todos los establecimientos.
- Responsabilización con altas consecuencias: Dentro de este enfoque se lleva a cabo una evaluación a las escuelas (evaluaciones estandarizadas -> Miden la calidad educativa del establecimiento). La misión principal que tienen las escuelas en este enfoque es rendirle cuentas a las familias; los que tienen también una gran responsabilidad, pues deben actuar como reguladores de la calidad del sistema educativo.
- Responsabilización profesional: Este tercer enfoque, hace referencia principalmente a los profesionales que tienen mayor autoridad; los encargados de enseñar y hacerse cargo de los establecimientos y alumnos (directos, educadoras, etc), los que deben entregar una educación y situaciones de aprendizaje de calidad; para lo que están sometidos parcialmente a evaluaciones y posteriores perfeccionamientos.
Junto con lo mencionado anteriormente, creo que el tema de medición de la calidad de los recintos educacionales es muy importante y necesario, tanto para saber si los alumnos están aprendiendo de la manera correcta, como también saber si los docentes que se encuentran en esos establecimientos están realmente capacitados para desempeñar su trabajo.
En cuanto a lo que es SIMCE, personalmente no estoy de acuerdo en su tipo de evaluación, ya que, más que medir los conocimientos y aprendizajes de los alumnos, lo que miden es el nivel socioeconómico al que ellos pertenecen. Sumándole que por tener buenos resultados, existen establecimientos que se basan en el tema de los puntajes y resultados SIMCE; lo que creo que está mal, ya que, someten a los alumnos a un estrés permanente para que obtengan buenos resultados.
Y con qué elementos te quedaste del texto? ¿Qué entendiste tú, en tus propias palabras?
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