sábado, 28 de marzo de 2015

La importancia de la educación y sus beneficios

Como bien sabemos, la educación al paso de los años ha ido evolucionando mucho, a favor de todos nosotros (aunque también en contra). A pesar de ser una gran e importante fuente de conocimientos, no todos los países saben cómo administrarla ni aplicarla (considerando malos hábitos como el lucro, las malas enseñanzas, y, sobre todo la mala formación que reciben los alumnos, y los profesores formados anteriormente).
Saber cómo desarrollar e implementar de correcta manera la educación en un país es una tarea muy difícil, pero no imposible y es lo que finalmente se debe lograr... Debido a que ésta es la principal herramienta de conocimiento para todo el mundo; es la base para todo aprendizaje, experiencia, y sobre todo es la base para lograr salir adelante.
Si volvemos unas décadas atrás, podemos recordar que antes no importaba si se terminaba la escuela o si se tenían mayores conocimientos o mayores niveles de educación. Un claro ejemplo, es que antes, con sólo terminar la escuela primaria uno ya estaba listo para trabajar. Eso, en estos tiempos ha cambiado de manera radical, ya que, al tener mayor educación; por ejemplo, haber terminado el colegio y haber cursado una carrera universitaria, te ofrece muchas más oportunidades de trabajo, que, en cambio solamente hayas cursado hasta Primero medio, lo que evidentemente reduce las posibilidades en un gran porcentaje.
¿Por qué se dice que una buena educación es fundamental? Porque, junto con entregar mayores oportunidades de trabajo, esto también ayuda al desarrollo intelectual del individuo y de la sociedad. Aporta también en la disminución de la pobreza, y, de la mano con ésto, la mejora de la calidad de vida de las personas. Ya que al tener empleo y dinero, pueden acceder a un nivel de vida más cómodo y seguro. 
El hecho de tener una mejor calidad de vida va de la mano con todo lo que es la educación, sea la instaurada en casa y la de colegio/instituto/universidades, etc. Esto se debe a que al tener una buena formación, primero que todo en el hogar, uno llegará a la escuela con un criterio ya formado, y con una gran lista de valores, lo que hará mucho más fácil y llevadero el paso por esta institución. Luego de terminar esta etapa, se llega al nuevo "mundo", que es la universidad, institutos u otros, donde se viene con una gran y sólida base. La suma de estos aspectos más la preferencia de cada persona por alguna carrera o área en específico, crea un crecimiento significativo en éste, ya que, va a cursar esta nueva etapa lleno/a de interés, lo que se verá reflejado al terminar y al poder desempeñarse en lo escogido, y es eso lo que lo/a convierte en un gran profesional.
Sin embargo, una de las contras de la educación, específicamente en Chile, es la desigualdad, ya que, no existe una formación igualitaria para todos los sectores socio económicos, lo que debe ser derrocado. La UNESCO, está estrechamente relacionada con lo planteado, porque habla que la educación debe ser equitativa para todos, esto se debe, a que si no es así la sociedad no se podrá desarrollar parcialmente. Esto hace referencia a la igualdad de condiciones y oportunidades respecto a la educación, para todos, sin importar nada...

Por eso... Luchemos por una educación de calidad e igualdad, para todos!!!


2 comentarios:

  1. Completísima reflexión sobre el tema en cuestion, bien redactada y expresada. La imagen deja una linda reflexión para cada persona que la vea. Felicidades, Constanza!

    ResponderEliminar
  2. Constanza encontré muy completa tu opinión sobre la importancia de la educación y respecto a la imagen puedo decir que tiene toda la razón ya que gracias a la educación se ha podido lograr muchos cambios en el mundo.

    ResponderEliminar